Derecho Civil IV (profesores Torrelles Torrea y Martín Pérez)

Examen mayo 2011

Examen parcial enero 2011

 


Nota: El examen suele ser de tres preguntas de cada profesor. Son de tipo práctico, es decir, no pregunta directamente la teoría, sino que ponen supuestos para que digas teoría. Por contra el profesor Martín Pérez sí que gusta de preguntar casos prácticos directamente.

El primer parcial suele ser algo más duro que el  final y no es recomendable que dejes apartados en blanco.



Otro ejemplo de caso práctico-teória de la profesora Torrelles, similar al que puso en el examen y que dijo en clase el último día:

Julia de 34 años viaja Cuba y conoce a Ricardo, se enamoran y tras la vuelta de Julia mantienen la relación a distancia. Posteriormente Ricardo quiere venir a España, Julia accede y luego, Ricardo la propone matrimonio y necesita la nacionalidad para un trabajo del Ministerio de Cultura. Tras casarse, su comportamiento cambia mucho, y tras el aniversario le deja una nota a Julia que dice que la deja porque se va a vivir con su novio.

Estamos en sede de nulidad matrimonial, estamos en una reserva mental ya que Julia se casa con Ricardo, y éste tiene la intención de contraer la nacionalidad. El problema es demostrar la reserva mental, se hace con presunciones; pero también hay otra causa, el error por su homosexualidad, pero esto es más fácil porque afecta a la concepción de la persona.

La nulidad tiene efectos retroactivos, pero no para nacionalidad (no se pierde). El plazo para la interposición de la acción es de un año desde que conoce el error, por lo que Julia es la persona capacitada para interponer la acción.

En caso de que la homosexualidad sea sobrevenida, sigue siendo un error sobre la persona.

Este es el tipo de preguntas del examen. Son teóricas, pero con base en supuesto práctico.

 

 

Búsqueda personalizada

Para un correcto visionado

Copyright © 2017 Carrerafacil.com. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continuas aceptas de forma tácita su uso. Para mas informacion Uso de cookies.

.