Hacienda Pública I
Escrito por masquecañas.com   

Dificultad asignatura: Media

Mejores apuntes disponibles en: Clase y compañeros.


 

 

Profesor: Francisco Javier Braña Pino.

Dificultad examen: Media

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 6-7 días


COMENTARIO: Con este profesor no tendrás problemas para tomar apuntes, dado que las clases las da por diapositivas que luego deja en la fotocopiadora de la facultad. Debido a esto no te hace falta asistir para aprobar; salvo el primer día ya que exige que se le dé la ficha en mano (de otra forma se enfada), condición para corregirte el examen, tanto parcial como final.

Pasará lista para ver quien asiste, pero no te asustes, esto lo hace porque a aquellas personas que hayan ido al 80% de las clases les sube un poco la nota, algo que se agradece mucho si te encuentras en la cuerda floja.

Con relación al examen  (tanto el parcial como el final) es tipo test, de unas 30  - 40 preguntas, con las que puedes sacar 8 puntos. Los otros dos vienen de un pequeño comentario de texto que realiza en el mismo examen, y que se responde con lo que sabes de teoría.

Aparte de todo esto, también te dirá que si haces tres o cuatro comentarios de texto por cuatrimestre, te puntuará extra, pero no llega al punto, y el tiempo que debes dedicarle no merece. No obstante, es una opción más que te da el profesor para arañar algo de nota, aunque no hacerlos tampoco es fundamental para aprobar.

Igualmente, mencionarte que suele poner las mismas preguntas de exámenes anteriores. Incluídas algunas provenientes de un "legendario libro amarillo" (es un manual en el cuál vienen 118 preguntas tipo test, relativas a todo el temario. Mira la sección de exámenes. Aunque ya hace un par de años que apenas mete preguntas del mismo).

De todos modos a veces cambia las preguntas, por lo que de estudiarte las diapositivas no te salva nadie.

Y por cierto, también para subir nota suele pedir el comentario y lectura de un libro. Realmente no te vale mucho, sobretodo por el tiempo que te llevará (salvo si buscas la matrícula de honor), pero si aún así persistes en mirarte alguno te recomendamos estos dos:

- Robert M. Solow (1992): El mercado de trabajo como institución social, Madrid: Alianza Editorial
- Galbraith, John K. (1992): La cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel. Este fue el libro preferido del curso pasado, y no es por nada. Tal vez sea tu mejor opción.

De todos modos , ten en cuenta una cosa: puedes sacar un notable  tranquilamente sin pisar clase, ni hacer ningún trabajo voluntario. Tú mismo.

 

Profesor: José Ignacio Antón.

Dificultad examen: Media

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 6-7 días


COMENTARIO: Exactamente le vale lo dicho para el anterior caso, dado que sustituye al profesor Braña en uno de los grupos, dando idéntico temario y pidiendo los mismos casos voluntarios. No obstante, no suele pedir la lectura voluntaria de los libros, ni, generalmente, pasar lista por clase (eso lo haca hacía finales de curso, una vez, y no sirve de mucho). En este sentido, te sentirás más deshogado con este profesor.

El examen también es el mismo (aunque varíe algunas preguntas del test, la parte de comentario es la misma siempre).

Y como el temario no es suyo, sigue, aún más si cabe, las diapositivas. Por lo que te compensa asistir a clase menos todavía, encima te deja las diapositivas en su web (aparte de en fotocopiadora): http://web.usal.es/~janton/ (en la parte de Docencia).

 

Profesor: Pablo Gutiérrez Junquera.

Dificultad examen: Media-Alta

¿Es necesario asistir a clase?

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 8-10 días


COMENTARIO: Si te a tocado el profesor Gutiérrez te puedes dar con un canto en los dientes, pues no te será tan fácil sacar Hacienda Pública como con los otros dos profesores.

Para empezar ya te obliga a comprarte su manual para seguir las clases (Pablo Gutiérrez Junquera: Curso de Hacienda Pública). Aparte, en el libro y en Studium aparecen ejercicios y casos que te pedirá entregar para corregirtélos, bien para hacer en casa, o para ver en la propia clase, no haciendo la partida de mus en la cafetería algo muy recomendable.

En el examen parcial del primer cuatrimestre, suelen entrar del tema 1 al 9. Además, las prácticas realizadas cuentan un 40 % de la nota (como para no hacerlas). Lo mismo ocurre en el caso del segundo parcial.

Únicamente el examen de junio será sobre diez, sin tener en cuenta las prácticas.

La asignatura con este profesor se puede sacar, pero te exigirá cierta dedicación por tu parte.


 
Comentarios (7)
7Jueves, 10 de Marzo de 2016 13:35
Oscar
¿Alguien a quien este profesor haya dado clase?
6Miércoles, 08 de Abril de 2015 22:50
jurista123
Muy buen profesor, explica claro y aunque pueda parecer exigente, su examen es bastante asequible. El año pasado consistió en una serie de preguntas de Verdadero/Falso bastante sencillas y varias preguntas a desarrollar de las partes mas sencillas del temario.

Con menos de 1 semana de estudio puedes sacar la asignatura.
junquera
5Lunes, 08 de Septiembre de 2014 17:23
alumna
sabes si en algún sitio se puede conseguir algun examen de este profesor? nunca me he examinado con el y este sera el ultimo año, alguien me aconseja algo?
Junquera
4Lunes, 17 de Junio de 2013 12:41
Ticio
Junquera...menudo personaje, tose y no se quita el microfono de la boca..
Muy estricto corrigiendo el exman
3Miércoles, 25 de Enero de 2012 14:00
3ºderecho
Entonces sin haber hecho las prácticas es mejor no presentarse al parcial no?
o el 0,4 es la nota de la práctica del examen?
Gracias
2Martes, 04 de Octubre de 2011 19:51
3º derecho
¿Y en el examen qué tipo de preguntas hace, son muy concretas o son de desarrollar? ¿Sabes algún ejemplo de preguntas que haya hecho?

¿A qué te refieres con los mínimos de prácticas? ¿Pide prácticas para recoger?

¿Es necesario ir a clase para entender las prácticas? Es que mi duda es si ir a clase o prepararla con manual. Pero en el caso de estudiar por manual me da miedo no ser capaz de sacar las prácticas en el examen...
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 00:27
Bueno, en un principio, primero hay que ver como desarrollan la asignatura este año. Este año el profesor Junquera no va a darla solo y estamos en transición con el nuevo plan.
Normalmente el profesor sigue el esquema que ves en el comentario:
NOTA= (0.5 x Nota teoría) + (0.4 x Nota media de pruebas y ejercicios) + (0.1 x Evaluación de la participación).
Y para aprobar basta que la nota del examen parcial sea igual o superior a 3.5. En ese sentido, con el manual te sirve.
En cuanto a la práctica, sí que las pide y se valoran bien de cara al examen, pero no son obligatorias. Realmente el profesor hace un buen seguimiento del alumnado en ese aspecto.
Por supuesto que se puede aprobar sin ir, pero yo creo que (si puedes) vayas a clase, aunque sea los primeros días y veas de primera mano si te interesa o no. Al primer día de presentación vete sí o sí.
Te paso, igualmente, la enlace a las guías del año pasado, que ahí el profesor te lo deja bien claro:
http://campus.usal.es/~guias2010/centros/guiacentro.php?id=18
1Martes, 04 de Octubre de 2011 14:28
3º derecho
Quería saber si con Gutiérrez Junquera es posible aprobar (con un 5 me basta) yendo a clase y con el material de studium (diapositivas y prácticas), o si es necesario completar apuntes con su manual.
Martes, 04 de Octubre de 2011 15:18
Para sacar la nota que mencionas, sumando mínimos de prácticas y el temario que dé en clase, posible es.

Aporta tu sabiduría

Tu Nombre:
Profesor:
Comentario:

Búsqueda personalizada

Para un correcto visionado

Copyright © 2017 Carrerafacil.com. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continuas aceptas de forma tácita su uso. Para mas informacion Uso de cookies.

.