Derecho Procesal Civil
Escrito por masquecañas.com   

Dificultad asignatura: Media-Alta

Mejores apuntes disponibles en: Clase y compañeros

 


Nota: Tened en cuenta los cambios la última Ley 1/2000 de Enjuciamiento Civil y las reformas que han supuesto la Ley 13/2009 y la Ley Orgánica 1/2009, tanto de cara a comprar un código de la LEC (necesario para la parte práctica del examen) como por si os diera por buscar apuntes por fotocopiadoras, para no haceros con nada desactualizado.


 

Profesor: Adán Carrizo González Castell.

Dificultad examen: Media

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 7 días


COMENTARIO: Si tuviste Procesal I con este profesor (o con la profesora Marta del Pozo, que es muy parecida) sabrás que estás de enhorabuena, pues hace las clases muy amenas y no complica los exámenes. El profesor Adán Carrizo es una explosión de dinamismo y expone bastante bien el temario a lo largo del curso.

El sistema de impartir clase es el tradicional (exponiendo el profesor, a veces hasta con diapositivas), pero bastante participativo: el profesor pregunta mucho al alumnado, con la ventaja de que si respondes bien puedes obtener una "providencia". Y por si te preguntas qué son estas providencias (sino te lo preguntas da igual, que yo te lo explico) consisten en un papelito que te da puntos de cara a la nota final del examen: tres providencias son un punto, cinco son dos puntos. Estos puntos patentados en papelín naranja con sello de la universidad debes llevarlos el día del examen, ni antes ni después, pues de otra manera no te lo contará a la hora de ponerte la nota. No serías el primero que ha participado durante el curso y al final no se le ha sumado a la nota, pues el profesor no recuerda siempre advertir este aspecto.

La parte práctica corresponde a otro profesor, la cuál se imparte una hora a la semana para cada uno de los dos grupos en que se divide la clase. Igual que en cuarto de derecho, tampoco cuenta de cara a la nota final del examen.

Con respecto al examen, es global y consta de entre 20 y 30 preguntas cortas, de carácter más práctico que teórico que. Se responden con un par de frases la mayoría y no son rebuscadas, por lo que mírate el temario dos o tres de veces. Si te lo estudias al nivel de otras asignaturas te llevarás un chasco por haberle dedicado tiempo de más, pues aquí no se busca que el alumno memorice sino que comprenda. Más todavía cuando tiene cierta costumbre de meter preguntas relacionadas con la actualidad, para aplicar lo estudiado a casos recientes.

Por ejemplo, en las dos convocatorias del curso 2011/2012 presentaron casos de Sálvame Deluxe (no es broma): el caso de la duquesa de Alba casada con Alfonso: quienes serían legitimados para pedir el divorcio en el caso de que la primera fuera incapacitada. La muerte de Rocío Durcal casada en régimen matrimonial concreto con Junior con diversas propiedades: cual sería el fuero de los sucesores para solicitar el procedimiento judicial de apertura de la herencia...

Con repecto al ejercicio práctico del examen (esta parte siempre la da otro profesor), suele caer una demanda y sólo cuenta como un pequeño valor añadido a la nota si te sale bien. Vamos que no te perjudica para nada, aunque no te salga para aprobar esta práctica. Lo que interesa es sacar la teoría.

Ya habrás percibido que la asignatura tiene una esencia dinámica, por lo que más que saberlo todo de memoria debes medio memorizar, comprendiendo en su conjunto. De hecho, una de las habilidades del profesor es fijar en los alumnos las cuestiones importantes repitiéndolas una y otra vez, con sus matices, y cuando hay cosas que va rápido es un guiño para que no te molestes a coger nota.

Si lo estudias desde esta enfoque, verás que el examen es bastante más asequible de lo que en un principio pudiera parecer

Nota: "Lo habéis entendido? De verdad? Seguro? Me alegro y os alegraréis" = Os va a caer en el examen chicos y chicas. Cosas como está hacen sonreír y que prestéis aun más atención en clase. También atentos a las preguntas que hace antes de empezar las clases a modo de recordatorio, es lo que suele poner a menudo en el examen. Igual que cuando dice que guardéis todo y saquéis una hoja en blanco para contesta alguna cuestión.

 

Profesor: Inmaculada Sánchez Barrios. Fernando Martín Diz.

Dificultad examen: Media-Alta

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 9-12 días


COMENTARIO: Estos profesores tal vez no sean tan "interactivos" como el profesor Adán, si bien dentro de su formalidad hacen las clases bastante asequibles y se "portan" en el examen. Son buenos profesores que explican bastante bien.

Impartirán la asignatura a través de diapositivas que no dejan en fotocopiadora, así que estate atento para copiarlas de clase. Los profesores explican bastante y eso te da tiempo a tomar buenos apuntes, pero, un consejo, no te duermas en los laureles. Por otro lado, también tendrás una hora a la semana de clase práctica, igual que en cuarto de derecho o con el anterior profesor.

El examen consta de 15 ó 20 preguntas para cada profesor, con un carácter más bien práctico. Por su parte, también habrá una parte práctica que hará media con la nota de la teoría. Tampoco hacen parcial.

El temario es un poco más extenso y el examen algo más díficil (no mucho más) que con el anterior profesor, pero la asignatura es muy similar para todos. Te la imparta quién te la imparta, si la estudias lo suficiente, no deberías tener ningún problema.

 

Profesor: María José Casanova.

Dificultad examen: Muy baja

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 1 días


COMENTARIO: Esta es una de las encargadas de la parte práctica de la asignatura de Procesal II. No es mala profesora de cara al examen, pero en clase no te alegrará tanto. No es muy dinámica y da mucha teoría (la mayor parte repetida las otras horas de clase), por lo que al cabo del año haréis cosas de 5 ó 6 demandas (es lo que más explica y lo que suele poner en el control), una contestación a la demanda, a lo mejor un allanamiento, y poco más.

El examen y sus criterios no lo pone ella, sino los profesores de práctica de los otros grupos. Consta de un caso práctico muy similar a lo visto en clase (todos estos años han venido poniendo una demanda), del que debeís poner todo menos los fundamentos de hecho (para que os dé tiempo). Aparte se hacen cosa de unas tres ó cuatro preguntas sobre el caso, no muy largas de contestar.

En el examen práctico os dejan llevar textos legales, pero nada de formularios. Así que aprenderos un poco por encima (más o menos) la estructura del encabezamiento y el suplico de la demanda si queréis sacar notaza. Si os dá.

Por lo demás sin queja, el examen es lo visto en las prácticas de clase y encima sólo cuenta para nota si te sale bien (de hecho no resta nada ni tampoco suma mucho).

 

Profesor: Federico Bueno Mata (imparte junto con el profesor Adán).

Dificultad examen: Media

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 7 días


COMENTARIO: Este será su segundo año impartiendo docencia en derecho. Su sistema es dictar, haciendo especial "inri" en los asuntos importantes, pues es lo que suele caer en el examen. Es un profesor que se sale de lo común porque es muy puntual siempre: incluso antes de empezar la clase ya está preparando las diapositivas.

Da la oportunidad de conseguir una puntuación extra: a modo de las providencias de Adán pero en su caso de denominan Enigmas y da un plazo de una semana para trabajarlos personalmente y remitírselos vía Studium. En total, con los 4 Enigmas se puede acceder a la puntuación extra de 1 punto. El año pasado no era necesario llegar al aprobado para que lo sumase por lo que era un chollo. Es muy generoso corrigiendo los enigmas, a poco que se haga te da la puntuación. En caso de que te despistes y no completes el Enigma de la posibilidad de recuperar la puntuación mediante lo que él llama "Pregunta salvavidas".

Por lo que ves, es un profesor que, además de explicar bien, da bastantes facilidades para el aprobado.

 
Comentarios (4)
inma
4Lunes, 07 de Abril de 2014 17:22
usuaria
apuntes de esta profesora?
INMA
3Viernes, 18 de Octubre de 2013 11:00
EPI Y BLAS
este año curso con ella la asignatura, y me gustaria saber que tal se porta en los examenes y si es dificil de aprobar
adan y fede
2Viernes, 24 de Mayo de 2013 23:49
derecho
Son dos profesores geniales. La exposicion en clase es muy buena y tienden a favorecer la participacion del alumnado. Dan muchas oportunidades de subir nota ya sea mediante providencias enignas asistencia a congresos o examenes sorpresa. En mi opinion son dos de los mejores profesores de derecho y los recomendaria con los ojos cerrados. Ir a clase con ellos realmente merece la pena. La asignatura debe ser estudiada con cabeza. Su estudio debe ser muy riguroso en algunas cuestiones y mas de comprender en otras.
1Lunes, 23 de Julio de 2012 01:31
usuaria
He sido alumna suya este año, y creo, sinceramente, que son de los mejores profesores que hay en derecho, los dos son jóvenes y hacen unas clases muy entretenidas, llamativas y que tratan de forma formidable al alumno. Ójala todos los docentes tomaran buen ejemplo de ellos

Aporta tu sabiduría

Tu Nombre:
Profesor:
Comentario:

Búsqueda personalizada

Para un correcto visionado

Copyright © 2017 Carrerafacil.com. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continuas aceptas de forma tácita su uso. Para mas informacion Uso de cookies.

.