Derecho Internacional Privado

Dificultad asignatura: Muy alta

Mejores apuntes disponibles en: Manual y fotocopiadoras

 


Nota: El sistema de dar clase y evaluación es el mismo para todos los profesores de esta asignatura.

Puedes encontrar  apuntes muy buenos  en fotocopiadoras (con lo de clase completado con el manual).


Profesor: Antonia Durán Ayago.

Dificultad examen: Muy alta

¿Es necesario asistir a clase?

Tiempo estimado de estudio para aprobar: Mes - Mes y medio


COMENTARIO: Si has oído rumores sobre esta asignatura y has sentido miedo has demostrado ser humano. Es una asignatura complicada, más que nada por extensión, así que prepárate para ser un superempollón por un tiempo.

Pero vayamos por partes:

- Clases: Se sigue la misma estructura que en derecho internacional de cuarto, dándose temario con muchos ejemplos prácticos y recientes. También habrán casos prácticos que se resolverán en clase ( no hay que entregarlos a la profesora, sino participar en su resolución).

También de forma voluntaria la profesora habilitará vía Studium temas a desarrollar en foro y lo que ella denomina Seminarios Wiki, que consisten en realizar un artículo sobre un tema determinado por la profesora al más puro estilo Wikipedia y asistir a unos seminarios. Estos seminarios se realizan a lo largo del curso y constituyen hasta un punto más en la nota (siempre y cuando hayas conseguido un 5 en el examen, en caso contrario no cuenta). Pero ahí no se queda la ventaja; si te decides por hacer estos seminarios observarás un trato muchísimo (pero mucho) mejor al del resto de alumnos, sobretodo en el examen. Vamos, que no hay color entre hacerlos y pasar de ellos. Lo apreciarás en la nota y, en este sentido, te conviene hacerlos, pues es muy raro que alguien que haya hecho los seminarios suspenda (aunque su examen no sea muy allá, pues la profesora tenderá a que te quede una nota favorecida).

- Examen: La evaluación se lleva a cabo a través de dos exámenes y para superarlos con nota te bastará con el libro de prácticas y la teoría dicha en clase:

a) Parcial. Tiene carácter eliminatorio, y comprende los temas 1 al 5. Consta de un caso práctico, con el que siempre andarás justo de tiempo, a resolver en cosa de una hora u hora quince minutos (40 % de la nota. Te deja llevar la legislación, algo necesario pues para que una pregunta esté completamente bien hay que justificar en qué artículo nos basamos) y tres preguntas más o menos cortas de teoría ( 60 % de la nota) a resolver en 47 minutos. Haz el parcial porque eliminarás mucho temario, pero eso sí. Es eliminatorio sólo de los cinco primeros temas de cara al examen oral de mayo, la parte práctica no es eliminatoria sino un requisito para dar por aprobado el examen. Por esto el primer parcial no cuenta más que para quitarte teoría luego, poco lo tiene en cuenta para hacer media.


b) Final: En el segundo cuatrimestre. Constará igualmente de un caso práctico (50% de la nota, Tiempo: hora y cuarto), el cuál es  necesario aprobar para poder realizar la prueba oral ( tres cuestiones del temario, 50% de la nota. Tiempo: 10-15 minutos por persona ). Es importante que te quede claro que se accede al examen oral si has aprobado el práctico  de mayo (vamos, que si suspendes este olvídate. Da igual que hayas sacado el anterior parcial, porque no hace media)

Como puedes observar la práctica tiene un peso crucial en la nota, de hecho es obligatoria aprobarla a diferencia de cursos anteriores.

En sentido es muy recomendable que te hagas con el siguiente manual que se vende en la librería Ratio Legis: "Aplicación práctica de derecho internacional privado", que está realizado por los profesores de la facultad, en donde resuelven casos prácticos preguntados en anteriores convocatorias. Hazte con este manual, pues ahí resuelven ejercicios tipo examen (lo que se de clase te lo explica de forma orientativa, siempre remitiendo al librito si lo quieres ver bien hecho) y descubrirás que todos se hacen igual. Lo mejor que puedes hacer es aprenderte los diferentes tipos de preguntas que caen (se repiten todo el rato a lo largo del manual práctico, así como la respuesta que hay que dar) y el ejercicio del examen te dará menos problemas.

Y otra cosa más, dale mucha caña al estudio. Sin exagerar, un parcial de esta asignatura es como un global del resto. Al menos te ha tocado la profesora que mejor se explica y porta en el examen (sobretodo si haces los seminarios).

Nota: Por cierto, como ya indicamos arriba, hay apuntes (completados con el manual) estupendos de esta profesora por las fotocopiadoras. Con estos apuntes vas sobrado y te puedes ahorrar el dinerito del manual de teoría (no el práctico). Pero ten en cuenta una cosa: por ejemplo, si los apuntes son del curso 2008-09 harán mención al Tratado de Lisboa como algo que se pondrá en vigor. Actualmente este tratado ya está en vigor, así como el Convenio de Lugano II (en vigor desde 1 de enero de 2010. Para Suiza ya desde enero 2011). Por lo demás el derecho internacional privado no ha sufrido excesivas variaciones en estos dos años.

Tener también presente que desde el 18 de junio del 2011 entran en vigor el R 4/2009 y el Protocolo de la Haya de 2007, referidos a las obligaciones de alimentos ( el tema 11). También que el C.Haya de 1961 ha sido sustituído por el de 1996 en materia de protección de niños.

 

Profesor: Mª del Mar Velázquez Sánchez. Pilar Maestre Casas.

Dificultad examen: Muy alta

¿Es necesario asistir a clase?

Tiempo estimado de estudio para aprobar: Mes - Mes y medio


COMENTARIO: Lo dicho para la anterior profesora con respecto al sistema de clase y examen vale para este caso.

No obstante todo lo bueno y facilidades que te pudiera dar la profesora Ayago se pierden en buena parte con estas profesoras , haciendo derecho internacional privado todavía más díficil si cabe. Así que ve a clase, haz las prácticas....  y hazte con un manual o apuntes completados, pues todo es poco para superar la asignatura y estas profesoras no explican demasiado bien.


 

 
Comentarios (2)
Maestre
2Domingo, 18 de Diciembre de 2011 02:50
alumno
Bulo jurídico: "el privado es la peor de la carrera". Os cuento mi opinión.
El mercantil II es mucho peor.
Los dos manuales son gordos de narices, pero bastante sencillos.
El oral es de chiste. El nivel es bajísimo (en mi año, hace ya algún tiempo) había preguntas del tipo: "¿qué es el exequatur?"; la gente lo hacía tan mal que a poco que supieses, aprobabas. El caso práctico es un regalo divino si tienes el libro que han publcado ellas (mejor que ir con el tocho de "tecnos" a buscar el intrumento en cuestión, que pierdes mucho tiempo y desesperas), que en mis tiempos no se podía llevar al exámen.
En conclusión, estudiad, pero no olvidéis que mercantil II, a mi juicio, es muchísimo peor...
(y no creo que en 4 años las cosas hayan cambiado demasiado)
Hacienda II con Junquera también me pareció muchísimo peor que el privado...
Y esta opinión la comparto con dos ex-compañeros (y ninguno de los tres somos "mediocres"...)
En serio, la dificultad del privado no es tal como la cuentan (a mí me fastidió mucho cuando me enteré de que era una fantasmada)
1Jueves, 30 de Diciembre de 2010 20:58
David 45
Esta asignatura es la más dura de toda la carrera. El temario es enorme, y por si no fuera poco te tienes que saber muy bien la práctica porque cuenta mucho para la nota.
Además, las profesoras estas no explican demasiado bien para que se entienda. En este sentido, todos me han dicho que con Antonia al menos se entiende algo. Con las otras es horrible.

Aporta tu sabiduría

Tu Nombre:
Profesor:
Comentario:

Búsqueda personalizada

Para un correcto visionado

Copyright © 2017 Carrerafacil.com. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continuas aceptas de forma tácita su uso. Para mas informacion Uso de cookies.

.