Derecho del Trabajo
Escrito por masquecañas.com   

Dificultad asignatura: Media-Alta

Mejores apuntes disponibles en: Clase y manual


 

Nota sobre las prácticas, para todo los grupos:

Tienes q entregar un mínimo de practicas, variando el número según cada profesor.

Si bien, estas prácticas no son obligatorias y sólo se realizan en el segundo cuatrimestre. La importancia de las mismas en la asignatura depende del profesor.


 

Profesor: Wilfredo Sanguineti Raymond.

Dificultad examen: Media - Alta

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 7-9 días


COMENTARIO: Este es el profesor más recomendable para esta asignatura, cógela con él si tienes la oportunidad.

Sus clases se dividen en dos tipos: teóricas (típica exposición del temario) y prácticas (resolución de casos. Tres concretamente, durante el segundo cuatrimestre). A ninguna de las dos te hace falta asistir, dado que puedes conseguir buenos apuntes de tus compañeros y de otros años, y las "prácticas" son más aburridas que mirar un palo durante 6 horas (además no valen para nada. No te suben la nota ni te la resta de cara a presentarte al examen).

En relación al examen final comentar que es tipo test, de unas 30-40 preguntas, que se dividen entre las relativas a la teoría y las que hacen mención a casos prácticos similares a los de clase (esta parte vale un 20 % de la nota). La penalización por pregunta fallada es del 25 %, así que no te conviene arriesgarte si no estas demasiado seguro de alguna respuesta. También te deja llevar un código al examen, bastante útil.

Con respecto al primer parcial, incluye del tema 1 al 12, por si sólo vas a pasar por el aula el día del examen. El segundo parcial desde el 13 hasta el tema 21.

El sistema va así:

- Primer parcial, se evalúa sobre diez. No hay parte práctica. Si apruebas este parcial te lo guarda para el resto del año ( no tienes que volverte a examinar de él aun cuando suspendas el segundo parcial)

- Segundo parcial. Aquí diferenciamos si aprobaste o no el primer parcial:

a) Si aprobaste el primer parcial, tanto la práctica como la teoría se refieren sólo a la segunda parte. El examen teórico suma 8 puntos y el caso práctico 2 (gustan de hacer referencia a un caso de despido de un trabajador, así que manejad bien el tema 21. De todos modos para el caso puedes usar el código), sin necesidad un mínimo en ambas partes para que se sumen las notas obtenidas en las mismas (es decir, da igual que en el test saques un 3 y en el caso un 1, se te sumarán aunque no apruebes con el 4).

Para hacer el caso práctico no se necesita hacer las prácticas, pues no te las tiene en cuenta para nada. Todos partís con la misma nota.

b) Si no aprobaste el primer parcial, obviamente el examen se referirá tanto en el test ( 8 puntos) como en el caso práctico (2 puntos) a la materia de todo el curso.

- En la convocatoria de junio la parte teórica vale nueve puntos y la práctica uno. Y será en junio cuando repita más preguntas de otros años, pues en las primeras convocatorias suele liar bastante las preguntas de los test.

Su blog, donde sube a veces parte de temario y leyes: http://wilfredosanguineti.wordpress.com/docencia/

 

Profesor: Manuel Carlos Palomeque López

Dificultad examen: Alta

¿Es necesario asistir a clase?

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 9-12 días


COMENTARIO: En esta asignatura tienen la costumbre de diferenciar las clases prácticas de las que son puramente teoría, y con el profesor Manuel no iba a ser una excepción. No obstante, en este caso, en lo relativo a la práctica, si que es algo más exigente, por dos claras razones:

-Te obliga a leerte y comentar dos libros, de entre una bibliografía seleccionada.

-Tienes que resolver por escrito un mínimo de cinco supuestos prácticos, que se resolverán semanalmente (sobretodo a partir del segundo cuatrimestre).

Ambas son condiciones para superar la asignatura, por lo que no es nada beneficioso faltar a clase.

En cuanto al examen, suele ser de tipo desarrollo, con unas cuantas preguntas del temario evaluadas del uno al diez, y para aprobar, generalmente, tienes que sacar al menos un sufiente al menos en todas ellas. Por supuesto, en el primer cuatrimestre puedes hacer un parcial liberatorio.

Como ves, este profesor no es, ni de lejos, la mejor opción para sacarte esta asignatura.

 

Profesor: Enrique Cabero Morán.

Dificultad examen: Alta

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 9-12 días


COMENTARIO: Pues mira tú por donde, pero de nuevo en la clase de Derecho del Trabajo se distingue entre:

- Teoría. Te dará los conceptos básicos del temario, pero ni de lejos de bastará únicamente con los apuntes de clase (y esto lo dejará bien claro desde el principio). Le gusta mucho que la gente complete lo de clase con el manual de los profesores Palomeque López y Álvarez de la Rosa, (Derecho del Trabajo, Madrid, CEURA). A veces también te señalará alguna dirección web, o dejará algo en fotocopiadora, pero fundamentalmente, de cara al examen, lo que vale es lo de clase y el manual.

- Práctica. A partir de enero, esta parte consistirá en  resoluciones de diversos supuestos voluntarios (como unos diez), los cuales no son obligatorios entregar, pero que sí que cuentan para la nota. También puedes hacer un máximo de tres comentarios no obligatorios relativos a unos textos que el mismo te indicará.

De todos modos lo relativo a la práctica, aunque viene bien para subir la nota, no hacerla no te impide aprobar tranquilamente si te sabes bien la teoría. Pese a todo, el te dirá que se tienen en cuenta en primer lugar a la hora de dar la nota, para fomentar la participación.

En el examen parcial y final (escritos), al igual que con el anterior profesor, se valorará cada pregunta de 0 a 10 puntos (restándote de medio en medio punto, por lo que es algo estricto en este sentido). Decir que más que cuestiones de teoría pura, la mayoría de las preguntas mezclarán teoría y práctica, al igual que en los casos que hará durante el curso.

Te va a tocar trabajar casi tanto que con el anterior profesor. Suerte.

 
Comentarios (7)
7Sábado, 21 de Mayo de 2016 11:05
MARTIN PUEBLA
Alguien me puede decir que tal es este profesor? Este año el examen es tipo test, y me gustaria saber a q preguntas le da mas importancia.gracias!
Baz Tejedor
6Miércoles, 23 de Abril de 2014 20:51
Alberto
Necesitaria apuntes de los profesores Baz Tejedor y M Luisa hernandez.
Martes, 14 de Abril de 2015 18:16
alumno
si los consigues avisa, porque estoy en la misma situación
palomeque
5Jueves, 28 de Junio de 2012 12:20
epi y blas
exam de junio 2012
- causas ojjetivas legalmente procedentes del despido colectivo.
- los sindicatos mas representativos de las C.A.
- proceso especial de conflictos colectivos.
y la tutela de los derechos fundamentales laborales respecto al recurso de amparo
palomeque
4Martes, 12 de Junio de 2012 18:16
epi y blas
preguntas de exam mayo 2012:
- creditos de horas salariales de los representantes unitarios.
-proceso especial de conflictos colectivos
- despido colectivo
- competencia entre el estado y las CCAA en materia de seguridad social
contenido del convenio colectivo estatutario
3Lunes, 28 de Mayo de 2012 15:16
alumna
hola,alguien podría decirme en que consiste el ejercicio practico de este profesor
gracias de antemano
Martes, 29 de Mayo de 2012 23:50
Pues igual que los casos prácticos que se ponen en clase. Un pequeño supuesto en base al cual te pone algunas preguntas para que contestes en base a la ley(que de hecho debes llevar para la parte práctica y así dar justificación legal a tus respuestas)

Por ejemplo, despiden a una enfermera y te puede preguntar si tiene tal o cual derecho, si era procedente, y bla bla bla.

No suelen ser muy complicados, al menos no para sacar un cacho cinco, porque en menor o mayor medida puedes escaquearte con algún que otro artículo genérico de la legislación laboral y con lo que sepas de teoría.
Sanguineti
2Jueves, 24 de Mayo de 2012 06:05
victorp
Hola buenas alguien sabe algo de una quiniela de este profesor ? gracias un saludo
Palomeque
1Viernes, 03 de Junio de 2011 20:08
Alumna
En mayo nos preguntó:

Del primer parcial: El período de prueba del CT (tema 13) y El conflicto entre convenios colectivos (tema 4).

Del segundo parcial: Las garantías de los representantes de los trabajadores, Los tipos de jubilación (tema de la SS)y el Despido Disciplinario.

No os fiéis cuando diga que temas como "La Huelga" van a caer seguro, porque esta vez no fue verdad ¬¬

Aporta tu sabiduría

Tu Nombre:
Profesor:
Comentario:

Búsqueda personalizada

Para un correcto visionado

Copyright © 2017 Carrerafacil.com. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continuas aceptas de forma tácita su uso. Para mas informacion Uso de cookies.

.