Estrategia Comercial
Escrito por masquecañas.com   


Dificultad asignatura: Alta

Mejores apuntes disponibles en: Clase y fotocopiadora

 


En estrategia comercial, el temario es exactamente el mismo, tanto en lo correspondiente a la parte teórica como a la parte práctica. Pues usan las mismas diapositivas en clase desde hace tiempo, así que te dé quién te dé, te va a tocar estudiar lo mismo. La diferencia, con respecto al examen (tipo test), viene de si te toca la profesora Rosa (lo normal), o el profesor Néstor.

 


 

Profesor: Rosa Hernández (teoría y práctica)

Dificultad examen: Muy alta

¿Es necesario asistir a clase?

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 10-14 días

 

COMENTARIO: Antes que nada aclarar que te pueden tocar dos profesores que determinan la dificultad de la asignatura en función del año que te toque,estos serían Rosa y Néstor. No tienen que ver los grupos, pues dan para todos.

Rosa es la artífice de los exámenes diabólicos, no dudará en poner preguntas de teoría rebuscadas del manual ( un fascinante librito de amena y ligera lectura de unas 700 páginas), lo cual implica serios problemas a la hora de estudiar. La mejor solución, aunque no os asegure el aprobado, sería coger los apuntes de fotocopiadora (aparte de los que te den en la facultad) e ir a clase para completarlos. Y claro, para completar siempre te vendrá de perlas el librito.

Los exámenes que podéis usar como referencia son escasos, y, aunque puedas encontrar alguno que otro, no te van a servir demasiado. Aún así , viene bien para saber que tipo de examen te espera... y lo mismo tienes suerte y repite dos o tres preguntas.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor que podéis hacer en definitiva es estudiar a la perfección toda la teoría de clase y leerte por encima los temas del libro recomendados.

También es posible que el año que te toque esta profesora se dedique a impartir la parte de práctica (explicada con más detalle en el último profesor). En este caso, no temas pues lleva mucho tiempo  explicando los mismo ejercicios, y los puedes conseguir bien explicados en fotocopiadoras.

Estrategia comercial no es que sea difícil, pero sí muy densa. Te llevará muchas horas de estudio, más con esta profesora que exige un buen control de la materia para aprobar.

En la teoría de los exámenes de los 2 últimos años tened cuidado pues pone muchas preguntas de casos vistos en clase pero con otros ejemplos (para marcas blancas puso Carrefour) y sobre esto 3 o 4 preguntas, en total sobre casos suelen ser 10. Los examenes anteriores os serviran de más bien poco porque varían casi todas, ultimamente con las fotocopias de clase se aprueba raspado o no se aprueba y hay q leerse ciertos capítulos del libro obligatorio.


Profesor: Néstor Braidot (teoría)

Dificultad examen: Media-Alta

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 7 días

 

COMENTARIO: Este profesor era quien antes impartía la asignatura hace ya cosa de cuatro o cinco años (2003-2004, por si buscáis exámenes). Sin embargo el curso pasado volvió a darla de nuevo, dado que por determinados motivos a la profesora Rosa no le fue posible.

Si lo ves en tu aula con afán de enseñarte algo, es que has tenido suerte. Pues, aunque den lo mismo, la teoría es infinitamente más fácil que con Rosa, y bastará con tener las diapositivas que deje Néstor y Mercedes en la fotocopiadora para aprobar con nota la parte teórica. Si quieres puedes completar algo  con lo que consigas en fotocopiadoras, pero viene casi todo igual.

Por otra parte, aunque no sea necesario asistir a clase para aprobar, es reconmendable. La razón es simple, a menudo indican lo que es importante de cara al examen (tanto Néstor, como la Mercedes)... y si dicen que cae algo, suelen tener razón (que para algo ponen el examen ellos). Esto te puede ayudar mucho, sobretodo en la primera convocatoria del curso, si en la época de estudio no tienes mucho tiempo

Pon especial atención a los cuadros, pues de ahí sacarán la mayor parte de las preguntas y a la parte de Mercedes. A su vez, Néstor pondrá exámenes en su página web, las cuáles, por lo general, no incluye preguntas que luego ponga en el examen (aunque antes solía ponerlos casi iguales... al menos en la parte de teoría, pero nunca se sabe). Esto con respecto a la primera convocatoria de mayo, ya que en la segunda convocatoría de junio sí que repite. No obstante, si encuentras exámenes de años anteriores, echales un vistazo, que algo te ayudarán siempre.

 

Profesor: Mercedes Martos (teoría)

Dificultad examen: Muy alta (con Rosa). Media-Alta (con Néstor).

¿Es necesario asistir a clase?

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 7 días


COMENTARIO: Da los primeros temas de teoría, los cuales son bastante sencillos. Sería bueno completarlos con lo que diga en clase, pues suelen caer bastantes preguntas de su parte... o coger los apuntes de fotocopiadora sin más (del temario que le corresponde,vienen bastantes completos).

Suele ser una profesora complementaria a la teoría que dan Néstor o Rosa, según te toque. Si da con Néstor, en clase a veces señala la que puede caer en el examen.

También puede que te resuelva algún ejercicio en clase, pero esto último es raro y no suele suceder que se encargue del apartado práctico.

 

Profesor: Lucrecia González (práctica)

Dificultad examen: Alta-Media (con Néstor). Muy alta (con Rosa)

¿Es necesario asistir a clase? No

Tiempo estimado de estudio para aprobar: 7 días


COMENTARIO: La práctica es larga así que por lo menos deja una semana para prepararla con calma. Son muchos ejercicios y aunque cada categoría  tenga su propio esquema en todos incluye diferentes variantes, que te obliga casi a mirarlos todos (excepto en los referentes a AHP, juegos estrátegicos y análisis de desviaciones, que sí que se repiten. Y los modelos de nuevos productos es sólo aprenderse la fórmula, pues cada modelo se aplica a su caso igual).

No obstante suele ser más sencillo que la parte teórica. Para aprobar la práctica tendréis que puntuar en los dos ejercicios del examen (no podéis dejar uno entero en blanco), dado que de otra manera significa suspenso. El examen es tipo test , con lo que la práctica se hace más confusa ya que las preguntas van enlazadas y un fallo en una puede desencadenar un desastre total, así que cerciórate bien de que los resultados son correctos antes de marcar el tentador “ninguna de las anteriores” (que casi nunca suele ser). Los apuntes más adecuados para la práctica son los de fotocopiadora que no han cambiado desde hace años y están muy bien explicados.

Por si te interesa, en la primera convocatoria suele caer (no siempre) ejercicio de árboles de decisión y otro de matrices estratégicas. En la segunda no tanto, dónde se decanta más por el resto: AHP, juegos estratégicos (sobretodo estas dos primeras), análisis de desviaciones... modelos de nuevos productos no es muy frecuente que lo meta, aunque con esta asignatura nunca se sabe (por eso obliga a mirarlo todo). También se atreve a veces a repetir matrices estratégicas.

Y si por algún casual te decantas por no asistir a clase y coges los apuntes de fotocopiadora, debes saber que el caso Danone no viene resuelto en los mismos. Peros sí en las fotocopias que se dejan en la facultad (y aunque te parezca que el caso campofrío tampoco, es exactamente el mismo ejercicio 4 del apartado Matrices Estratégicas). De hecho deberías coger los ejercicios de fotocopiadoras, pues en clase a veces se lía mucho (sobretodo en los modelos de nuevos productos).

 

 

 
Comentarios (2)
lucrecia
2Jueves, 30 de Mayo de 2013 16:48
luisal
practica mayo 2012

juegos estratégicos. no era dificil aunque no te da la tabla. te da un enunciado lioso que te puede hacer equivocar. hay que tener claro quien es el ganador y quien el perdedor

arbol de decisioón parecido al de clase que tienes que ver que haria con y sin hacer el estudio estadístico futuro
Rosa
1Lunes, 25 de Junio de 2012 23:31
Carlos_el
No me parece una asignatura extremadamente difícil, al menos por temario. Lo que es para mear y no echar gota es el examen, pues te exigirá todo en la parte teórica y, lo que menos entiendo son tantas trabas para lograr aprobar...me refiero a lo de tener que puntuar en los 2 ejercicios y aprobarlo todo sin medias. Pero ya estamos acostumbrados a estas cosas parece! =) en mi caso el año pasado saqué un 8.5 en la parte práctica y un 4.5 en la teoría y después de mi persuasiva visita a la revisión lo único que conseguí fue un 4 en las notas y un "nos vemos el año que viene"! jajajaj suerte a tod@s!!

Aporta tu sabiduría

Tu Nombre:
Profesor:
Comentario:

Búsqueda personalizada

Para un correcto visionado

Copyright © 2017 Carrerafacil.com. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continuas aceptas de forma tácita su uso. Para mas informacion Uso de cookies.

.